Areas

SECRETARÍA DE ESTADO DE CULTURA

La Secretaría de Estado de Cultura, con dependencia directa y exclusiva del Ejecutivo Provincial, tiene la responsabilidad de diseñar y ejecutar políticas culturales tendientes a promover el acceso de todos los habitantes de la provincia a la diversidad de bienes y expresiones culturales.

Asimismo, la Secretaría de Estado de Cultura tiene por objetivos fomentar y contribuir al desarrollo y mejora de la calidad de los artistas y creativos de Catamarca, promoviendo su capacitación y formación, su promoción y su acceso a circuitos culturales regionales y nacionales.

Otro objetivo principal del área es posicionar las distintas manifestaciones de la cultura de Catamarca dentro de la región del NOA y, a través de ello, lograr su inserción en el concierto de expresiones culturales del país, entendiendo a esas manifestaciones como expresiones genuinas de los pueblos que contribuyen a afianzar el rico patrimonio cultural de la Provincia.

La preservación del patrimonio cultural –histórico, bibliográfico, artístico, documental, arquitectónico, urbanístico, arqueológico, paleontológico y antropológico- tangible e intangible de la provincia es otra de las responsabilidades y finalidades del área.

Misión:

“Garantizar los derechos culturales de los catamarqueños, a través de la generación de condiciones de igualdad en el acceso a la cultura, la preservación del patrimonio cultural de la provincia y el impulso al desarrollo integral de los ciudadanos, mediante el fomento a la creación, investigación y capacitación en materia cultural.”

 

Visión:

“Establecer políticas culturales que, garantizando los derechos culturales y en condiciones de equidad e igualdad, fomenten la creación artística y cultural, promuevan la preservación del patrimonio cultural, propicien el respeto a la diversidad cultural y consideren a la cultura como un valor fundamental para el desarrollo de los catamarqueños.”

DIRECCIÓN DE ACCIÓN CULTURAL

La Dirección de Acción Cultural tiene por objetivos:

  • Formular e implementar, bajo la dirección de la Secretaría de Estado de Cultura, políticas culturales referentes al desarrollo cultural y artístico de la provincia.
  • Promover y coordinar la realización de ciclos culturales que garanticen el acceso de la comunidad a la producción artística y cultural.
  • Proponer y gestionar la realización de espectáculos con artistas locales, nacionales e internacionales en todo el territorio provincial.
  • Promover y gestionar la realización de certámenes y concursos que tiendan a la formación artística.
  • Articular acciones de desarrollo cultural y celebrar convenios de cooperación y asistencia con otras áreas de gobierno nacionales, provinciales o municipales.

DIRECCIÓN DE INDUSTRIAS CULTURALES

Las Industrias Culturales son los sectores de actividad organizada que tienen por objetivos la producción, reproducción, promoción, difusión y comercialización de bienes, servicios y actividades de contenido cultural, artístico y patrimonial.

La Dirección Provincial de Industrias Culturales tiene por objetivos:

  • Diseñar e implementar políticas y acciones que promuevan la creatividad, brindando las posibilidades para que artistas y creadores tengan una real participación en los mercados locales, regionales, nacionales e internacionales, propendiendo a que sus productos sean bien remunerados y accesibles a una gran amplitud de público.
  • Integrar a la cultura en las estrategias y políticas de desarrollo, sustentables y sostenibles, en un reconocimiento a la contribución de las industrias culturales al desarrollo económico y social de la provincia.
  • Promover la cooperación local, regional, nacional e internacional a fin de propiciar tanto la movilidad de creativos y artistas, como el intercambio de bienes y servicios culturales

DIRECCIÓN DE BIBLIOTECAS Y ARCHIVO

La Dirección Provincial de Bibliotecas y Archivos tienen por objetivos:

  • Formular, implementar y evaluar, en consonancia con los objetivos fijados por la Secretaría de Estado de Cultura, políticas culturales tendientes a la custodia, conservación y difusión del Patrimonio Cultural tangible e intangible de la provincia.
  • Gestionar, documentar, preservar, investigar y difundir el patrimonio cultural documental e histórico de la provincia.
  • Coordinar y supervisar el funcionamiento de las bibliotecas provinciales, bibliotecas populares y del archivo de la provincia.
  • Arbitrar los medios para la investigación, documentación, conservación, restauración, exhibición y difusión del patrimonio bibliográfico e histórico de la provincia con fines culturales y educativos, en el marco de la prestación de un servicio público.
  • Elaborar y ejecutar proyectos que incentiven el hábito de la lectura y la promoción de material bibliográfico orientado a las realidades y diversidades locales.

DIRECCIÓN DE PATRIMONIO CULTURAL

La Dirección Provincial de Patrimonio Cultural tiene por objetivos:

  • Asistir a la Secretaría de Estado de Cultura en la formulación, implementación y evaluación de la política cultural referente a la custodia, conservación y difusión del patrimonio cultural tangible e intangible de la provincia.
  • Gestionar, documentar, preservar, investigar, intervenir y difundir el patrimonio cultural –artístico, documental, histórico, arquitectónico y urbanístico -de la provincia.
  • Impulsar y coordinar la implementación de estrategias de protección del patrimonio cultural en un marco de cooperación e integración con las áreas responsables de las políticas territoriales, urbanísticas, medioambientales, agrícolas y turísticas.
  • Controlar, regular, aprobar y evaluar toda intervención sobre el patrimonio cultural en el marco de proyectos de investigación y puesta en valor.
  • Coordinar y supervisar el funcionamiento de los museos de Bellas Artes “Laureano Brizuela”, Histórico, Folclórico “Juan Alfonso Carrizo”, Museo de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, Arqueológico “Condor Huasi” (Belén), Arqueológico “Eric Boman” (Santa María), Arqueológico “Samuel Lafone Quevedo” (Andalgalá), y Museo Integral de Icaño.

DIRECCIÓN DE ANTROPOLOGÍA

La Dirección Provincial de Antropología tiene por objetivos:

  • Asistir a la Secretaría de Estado de Cultura en la formulación, implementación y evaluación de la política cultural referente a la preservación, puesta en valor, educación y difusión del patrimonio arqueológico, paleontológico y antropológico de la provincia.
  • Realizar, favorecer y fomentar el estudio científico del patrimonio arqueológico, paleontológico y antropológico de la provincia, por medios propios o en convenios con instituciones nacionales y extranjeras.
  • Gestionar los expedientes relacionados con expropiaciones y acuerdos con propietarios en función de la preservación y puesta en valor del patrimonio a cargo de la dirección.
  • Dictaminar todo expediente que requiera la interpretación de la ley provincial N° 4218/84, su decreto reglamentario N° 1479/93 y la ley nacional N° 25.743 de protección del patrimonio arqueológico y paleontológico y de cualquier otra normativa que pudiera modificar o reemplazar a las mismas.

DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

La Dirección Provincial de Administración Financiera tiene por objetivos:

  • Asistir a la Secretaría de Estado de Cultura en la formulación de la programación y ejecución presupuestaría anual.
  • Registrar, clasificar y realizar el seguimiento de los trámites administrativos y contables de la Secretaría de Estado de Cultura
  • Efectuar el registro contable y patrimonial de las operaciones que se realicen